16.6 C
Mexico City
martes, junio 22, 2021

Mamá de “El Chapo” no dio dinero a Morena, aquí las pruebas

Must read

SRE minimiza su papel en el contrato con Cansino

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) responsabilizó al laboratorio chino CanSino y a la Secretaría de Salud de gestionar...

Hombre es asesinado junto con dos de sus hijos en pleno festejo del Día del Padre en Irapuato

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Un hombre que celebrara con su familia el Día del padre fue asesinado junto a dos de sus hijos por...

Fiscalía de Oaxaca reinicia plan de búsqueda de la activista Claudia Uruchurtu Cruz en Nochixtlán

OAXACA, Oax. (apro).- Con la participación de personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),...


En días pasados, varios sitios web y usuarios de redes sociales han compartido un texto en el que aseguran que María Consuelo Loera Pérez, mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán, habría sido fundadora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al aportar 900 millones de pesos.

No obstante dicha información es falsa y, las fotografías que se anexan como evidencia estarían manipuladas.

La información falsa dice:

“Un documento que circula en redes sociales y que está firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el político de izquierda Martí Batres Guadarrama, revela que hace siete años, María Consuelo Loera Pérez, madre de “El Chapo” Guzmán, donó 900 millones de pesos a Morena.

De acuerdo con el documento que tiene el número de folio 14427, la señora aparece como aportan fundador de Morena y se especifica que donó dicha cantidad”.

Estos señalamientos serían falsos, y como pruebas se presentan:

Supuestamente, el donativo habría sido en una campaña que no aceptaba contribuciones mayores a 50 mil pesos.

La nota asegura que el documento en donde aparece el nombre de la madre de “El Chapo”, corresponde a una campaña de Morena durante 2012 y 2013.

En enero de 2013, el presidente de Morena, Martí Batres Guadarrama, reveló en una conferencia de prensa que la entonces organización política dependería financieramente de las aportaciones de sus simpatizantes.

Lo anteriores se llevaría a cabo mediante campañas de boteo, rifas y cuotas de afiliados y, con esos fondos, se buscaría lograr el registro del partido ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

En ese entonces, varios medios de comunicación nacionales reportaron lo declarado por Batres sobre los montos de las aportaciones que Morena recibiría en sus campañas.

“El Presidente de Morena dio a conocer que realizarán una campaña a nivel nacional llamada ‘Bono de aportante fundador’, en la cual se emitirán 36 mil bonos, de entre 100 y 50 mil pesos, con lo que esperan obtener 10 millones de pesos, a la que también se sumarán las cuotas de quienes se afilien a Morena”.

Según dicha información, la cantidad máxima de aportaciones por medio de esta campaña era de 50 mil pesos.

De esta forma, una aportación de 900 millones de pesos como la que afirma la nota falsa no habría podido ocurrir bajo el concepto de “bono de aportante fundador” manejado y registrado por Morena.

Tampoco habría sido posible la emisión de un recibo de esa cantidad, en el formato membreteado y con el nombre de esa campaña.

Manipulación de documento

En la fake news, además, se presenta un presunto documento con folio 14427 de la campaña de “Bonos Fundadores”. En ese aparece un certificado por 900 millones de pesos y con pluma el nombre de María Consuelo Loera Pérez.

Dicha imagen es un montaje, pues el verdadero certificado con folio 14427 pertenece a Erandi Sánchez Flores, y su aportación, hecha en 2012, fue por 100 pesos.

La imagen manipulada fue obtenida de un tuit de Erandi, del pasado 22 de agosto.

Sobre el tema, Animal Político contactó a Sánchez Flores, quien envió una fotografía de su certificado, junto a un periódico del 15 de septiembre de 2020.

Fotografía tomada de Animal Político.

De esta forma, según el máximo de donación permitido por la campaña de recolección de fondos de 2012-2013, Morena no pudo emitir un certificado mayor a 50 mil pesos bajo el concepto de “Bono de apostante fundador”.

Además, la imagen que se envía como evidencia para respaldar la información falsa estaría manipulada.





Source link

More articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Roberto Franco.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Roberto Franco.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Latest article

SRE minimiza su papel en el contrato con Cansino

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) responsabilizó al laboratorio chino CanSino y a la Secretaría de Salud de gestionar...

Hombre es asesinado junto con dos de sus hijos en pleno festejo del Día del Padre en Irapuato

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Un hombre que celebrara con su familia el Día del padre fue asesinado junto a dos de sus hijos por...

Fiscalía de Oaxaca reinicia plan de búsqueda de la activista Claudia Uruchurtu Cruz en Nochixtlán

OAXACA, Oax. (apro).- Con la participación de personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),...

Recuerdan a las víctimas del New’s Divine a 13 años de la tragedia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 13 años de la tragedia en la discoteca New's Divine en la alcaldía Gustavo A. Madero, familiares de...
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el funcionamiento de su sitio web.    Más información
Privacidad