La Gobernación del Tolima, en cumplimiento de la sentencia STL 10716 de 2020, ha convocado a los municipios que forman parte su cumplimiento y trabajar de manera articulada.
La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, Ericka Lozano, destacó la importancia de esta convocatoria y las tareas generadas en la mesa de trabajo.
“Hicimos una convocatoria desde el Gobierno Departamental a los municipios que hacen parte del cumplimiento de la sentencia STL 10716 de 2020.
“Dentro de esta mesa de trabajo quedaron tareas. Lo que se necesita es que los municipios, en primer lugar, entreguen a la Gobernaciòn una serie de personas operativas, con las que vamos a tener articulación de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, con los compromisos que se van generando”, señaló.
Entre los compromisos adquiridos, se destaca la solicitud de ayudas para mejorar las rutas de evacuación del Volcán Nevado del Ruiz . En este sentido, Ericka Lozano explicó: “El paso a seguir es pasar la información con videos y fotografías para poder gestionar desde el gobierno departamental, con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Y la idea, en todo el sentido, desde la gobernación y los municipios, es siempre trabajar de manera articulada en la estructuración del plan de ordenamiento turístico”.
Los municipios involucrados en este esfuerzo son Ibagué, Herveo, Anzoátegui, Santa Isabel, Villahermosa, Murillo y Casabianca.
Por su parte, Alexander Castro, secretario de Cultura y Turismo del Tolima, enfatizó la necesidad de proteger el Parque Natural de los Nevados y promover un turismo consciente y responsable. “La orden directa es la protección del Parque Natural de los Nevados desde el punto de vista ambiental y que todo aquel que vaya a ejercer turismo entienda que no solamente va a gozarse el parque, esa belleza que tenemos allí, sino que tiene una obligación que es cuidar esta reserva natural”, afirmó Castro.
Alexander Castro también presentó una innovadora propuesta para fomentar la conciencia ambiental entre los turistas: “La propuesta que desde el Tolima hicimos, es montar unos peajes ambientales en la entrada del 8 y en la entrada de Murillo. No necesariamente en temas económicos, puede ser un peaje para entregar un frailejón para que el que entra al parque vaya y lo siembre como un acto de obligación y de conciencia del cuidado del medio ambiente”.
A través de la colaboración estrecha entre las autoridades, la comunidad y los turistas, se busca a través del cumplimiento de la sentencia, garantizar que las futuras generaciones puedan disfrutar y conservar la riqueza natural y el paraíso ambiental del territorio tolimense.