Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, anunció la asignación de un helicóptero para enfrentar el avance del incendio en el municipio de Natagaima.
La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima llegó hasta la oficina del director nacional de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres UNGRD, Carlos Carrillo, para solicitarle mayores esfuerzos para atender, de manera oportuna, todos los incendios que se vienen presentando en el departamento.
La jefe de esa cartera departamental, Ericka Lozano Gutiérrez, subrayó el compromiso de las autoridades locales y regionales para mitigar los efectos de los incendios forestales que actualmente afectan diversas zonas del territorio tolimense.
Durante la reunión, el director Carlos Carrillo destacó la importancia de la coordinación entre las entidades nacionales y departamentales, resaltando el rol fundamental de la Gobernación del Tolima en la atención a esta emergencia. “Debo destacar aquí el papel que la gestión del riesgo departamental y la Gobernación del Tolima han venido realizando. Hoy tenemos una situación que es compleja, que es delicada; particularmente en Natagaima, en donde esperamos que comiencen a hacerse las descargas con el sistema Bambi Bucket», expresó Carrillo, haciendo énfasis en la intervención aérea que se despliega en la región desde hoy por parte de la Unidad.
Por su parte, Ericka Lozano informó que «en el departamento del Tolima se mantienen activos diez incendios, los cuales necesitan de apoyo helicoportado. Seis de estos han sido elevados a la sala de crisis de nuestro departamento», lo que refleja la magnitud de la emergencia y la urgencia de recibir apoyo adicional para enfrentar esta situación.
Carrillo también se refirió a los desafíos logísticos en la asignación de recursos: «Ya hay un helicóptero que está asignado a Natagaima, pero la priorización de estos recursos, que son escasos, tiene que verse complementada con un debido despliegue de las fuerzas en tierra”. El director de la UNGRD resaltó que si bien las capacidades helicoportadas son esenciales, estas deben estar coordinadas con las brigadas terrestres para lograr una intervención efectiva.
Finalmente, la secretaria Lozano reiteró la importancia de fortalecer los mecanismos de cooperación para el próximo año: «Esperamos que en el próximo plan de inversión, el Departamento del Tolima reciba los recursos necesarios para fortalecer aún más nuestros organismos de socorro, en coordinación con la Gobernación del Tolima. Esto nos permitirá enfrentar las emergencias de manera más efectiva y garantizar la seguridad de nuestras comunidades”.
La articulación entre las autoridades nacionales y departamentales sigue siendo clave en el manejo de esta emergencia, con miras a fortalecer aún más la capacidad de respuesta en un futuro cercano.