La Secretaria de Salud del Tolima, Katherine Rengifo dio una serie de tips para reconocer si una persona tiene los síntomas de fiebre amarilla.
Asimismo, hizo varias recomendaciones para que en estas vacaciones no tenga problemas por esta enfermedad.
De acuerdo con la jefe de la cartera de salud departamental, continúa la emergencia y alerta por fiebre amarilla: “El último caso de fiebre amarilla venía procedente de Fusagasugá. Por eso queremos decirle que esta es una tierra que enamora con su gastronomía y paisajes. Los estamos esperando en esta época de vacaciones con los brazos abiertos, pero quienes nos vengan a visitar lo hagan con la vacuna”, refirió Rengifo.
Igualmente, la funcionaria recordó que la mayoría de los casos de mortalidad derivados de la fiebre amarilla eran personas de otros departamentos que arribaron de visita al Tolima y no contaban con la vacunación.
Rengifo recomendó a los visitantes que llegarán a municipios del oriente del Tolima como Villarrica, Cunday, Prado, Purificación y Dolores que deben vacunarse de manera previa. Asimismo, en zona del sur como Ataco, Chaparral y Rioblanco.
“Tenemos una cobertura de casi el 64 por ciento, todavía tenemos una población sin vacunar, pero desde luego entramos en un factor de mayor protección; pero cada vez que haya un tolimense sin vacunar en las zonas donde han presentado casos pues hay riesgo de un nuevo caso de fiebre amarilla”, acotó la Secretaria de Salud.
Síntomas
La Secretaría y médica, recordó que hay síntomas de la fiebre amarilla que se pueden confundir con una virosis, sin embargo algunos dan la alerta para ir al centro asistencial: “Recuerden que los síntomas son la fiebre, el malestar, pero hay algo muy común en la fiebre amarilla que el paciente se pone amarillo en las manos, pies y ojos. Cuando esto pasa recuerden que la enfermedad se desarrolla en el hígado y por eso el alto nivel de mortalidad que tiene”, puntualizó Rengifo.

















