Este servicio está dirigido a todas las personas que deseen conocer la calidad del agua que consumen, o que necesiten caracterizar fuentes como pozos y manantiales.
La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, siempre comprometido con garantizar la calidad del agua que llega a los hogares de la Capital Musical, le recuerda a los más de 180 mil usuarios, que tienen a su disposición un laboratorio certificado por el Instituto Nacional de Salud, especializado en análisis fisicoquímicos y microbiológicos, bajo la Norma 229 del 2024.
Este servicio está dirigido a todas las personas que deseen conocer la calidad del agua que consumen, o que necesiten caracterizar fuentes como pozos y manantiales. Según Ruth Helena Salazar, líder encargada del grupo de Calidad del IBAL:
«El trámite es sencillo, ya que puede realizarse a través de la página web www.ibal.gov.co para hacer la solicitud y presencialmente en nuestras oficinas de La Pola con la documentación y las muestras o al correo: controlcalidad@ibal.gov.co”.
En el portal oficial, los interesados deben acceder a la sección ‘Trámites y Servicios’ y seleccionar ‘Análisis fisicoquímicos y microbiológicos’. Allí se detalla el proceso para tomar la muestra, así como los pasos para hacer el pago.
Los costos del servicio son:
Análisis fisicoquímico: $173.000
Análisis microbiológico: $87.000
Análisis completo: $260.000
“El laboratorio está ubicado en La Pola y atiende de lunes a viernes de 8:00 a 11:30 a.m. y de 2:00 a 4:00 p.m. Los resultados se entregan 24 horas después de la recepción de la muestra”, añadió a funcionaria.