La mandataria de los tolimenses resaltó lo que significa ser tolimense y la gran responsabilidad de cuidar y transmitir el Festival Folclórico.
20 de junio 2024
“Para que le mostremos a Colombia y al mundo que esta no es sólo la tierra firme, sino la tierra de la esperanza, de la unidad, de la seguridad y de la paz.
En un emocionado discurso pronunciado en el Coliseo Mayor de Ibagué, durante el lanzamiento de la versión 50 del Festival Folclórico Colombiano, la gobernadora del Tolima Adriana Magali Matiz, describió la responsabilidad de heredar un patrimonio, cuidarlo y transmitirlo a las nuevas generaciones:
“Entendemos su arraigo y su valor, un valor que va más allá de lo meramente folclórico, de lo cultural y de lo musical. Nuestras fiestas son tal vez nuestro mejor patrimonio, y entiéndase patrimonio como aquello que heredamos, pero que también debemos heredar. La gran responsabilidad es cómo administramos esa herencia para entregársela a esta y a las próximas generaciones, asegurándonos que lo más importante es ese orgullo por nuestras raíces, es ese orgullo por nuestras tradiciones, por nuestras costumbres y por esa inmensa riqueza que nos caracteriza”, recalcó con firmeza.
Luego, refirió lo que significa ser tolimense: “Ser tolimenses es ser música, alegría, danza, es ser resiliente, como lo ha sido nuestro festival, ser tolimense es oler ese aroma de café en las mañanas, es ir a la plaza y comer tamal encopetado con lechona, tomar aguardiente Tapa Roja, sufrir al Deportes Tolima. Somos valientes, somos leales, somos trabajadores y guerreros; no nos sobreponemos a cualquier adversidad, no nos detiene la violencia ni el abandono, somos lo que hemos vivido y lo que hemos sufrido; pero también lo que hemos gozado y lo que hemos construido”.
Seguidamente, Adriana Matiz destacó que como gobernadora es la portadora del orgullo de ser tolimense: “Este orgullo que me tiene el pecho henchido de emoción; pero que, también, ustedes lo sientan allá en nuestra alma, en nuestras entrañas, ese orgullo de ser tolimense, ese orgullo que nos debe poner en actitud de merecimiento y de grandeza. ¡Es la hora del Tolima! Es la hora de la seguridad y de la paz, la hora de la alegría y de las fiestas; la hora de fomentar la unidad de los gobiernos, de la familia, de la gente, de los tolimenses es nuestro gran propósito: Que estas fiestas sirvan para unirnos, para unirnos como familia y como sociedad”.
A renglón seguido reseñó: “Para que le mostremos a Colombia y al mundo que esta no es sólo la tierra firme, sino la tierra de la esperanza, de la unidad, de la seguridad y de la paz. ¡Que viva el Festival Folclórico Colombiano!; finalizó diciendo la mandataria de los tolimenses.