El proyecto que se adelanta con el Ministerio de Agricultura, beneficiará a productores de maíz de Coyaima, Natagaima, Armero Guayabal y Valle de San Juan.
Este martes, en el municipio de Valle de San Juan, arrancó el tour de las obras encabezado por la gobernadora Adriana Magali Matiz, quien anunció importantes inversiones en el sector agropecuario del departamento.
Uno de los proyectos más destacados es la implementación de nuevas plantas de almacenamiento y secamiento de maíz, que forman parte de una iniciativa conjunta con el Ministerio de Agricultura que tiene prevista una inversión de $4’245.600.000.
El proyecto, que beneficiará a los municipios de Coyaima, Natagaima, Armero Guayabal y Valle de San Juan, incluye no solo la infraestructura de la planta sino también un acompañamiento técnico, socio empresarial, capacitación y fortalecimiento comercial para los agricultores locales. Esta planta será clave para mejorar la cadena de producción y comercialización del maíz en la región.
Matiz también indicó que la planta de maíz en Valle de San Juan ya está en proceso de compra directa desde la Gobernación, lo que promete ser un gran avance para la infraestructura agrícola del departamento. «Este proyecto, iniciado en abril, va a transformar la manera en que se maneja el maíz en nuestra región, beneficiando a nuestros agricultores con mejores herramientas y recursos», comentó la gobernadora.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Fernando Borja, sostuvo que dentro de las actividades de formación se quiere llevar a que las asociaciones realicen un proceso de almacenamiento y secado en las fincas.
“Son plantas móviles que van a prestar un servicio muy importante para que nuestros campesinos mejoren sus temas productivos y sus temas de comercialización. Son plantas que recogen el maíz, lo almacenan y lo secan en el sitio. Es un proceso bien interesante, un proceso que viene siendo avalado y apoyado por el Ministerio de Agricultura de la mano de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y estamos ya en el proceso de compra de estos elementos”, dijo Borja.
El funcionario también destacó otros proyectos en curso, como la Escuela Regional del Café y la renovación y nueva siembra de este cultivo, en colaboración con el Comité de Cafeteros. Además, mencionó la iniciativa Cacao C+C, realizada junto a la Embajada Suiza, y el Plan de Extensión Agropecuaria (PDEA), aprobado recientemente en la Asamblea Departamental.