El Tolima está lleno de fascinantes historias como la de Jesús o Yimmi, no se confundan, es la misma persona, solo que su nombre depende del contexto.
Sin tener la menor idea de coser, Jesús se inclinó por la confección. La decisión la tomo sin pensarlo mucho, igual que ese día de julio de 1996 cuando se unió al Bloque Oriental de las FARC.
Después de 21 años sin tener la posibilidad de tomar sus propias decisiones, llegó el momento de liderar. Así que se convirtió en el presidente de la Cooperativa Cootecpaz, y junto a otros 24 firmantes de paz, emprendieron una nueva misión, gestionar sus primeras máquinas de confección y registrar la marca de ropa “Avanza”.
El nombre de la marca no es casualidad; representa su llamado a seguir adelante y a transformar el pasado en una fuente de fortaleza. Confeccionan camisetas, sudaderas, vestidos, blusas, kimonos; y ahora con el apoyo de la empresa de energía de Bogotá y Cundinamarca, Enel, han incursionado en la economía circular, convirtiendo uniformes en desuso, en morrales estudiantiles. A esta iniciativa también se ha sumado la Fuerza Aérea Colombia, quienes transportan los materiales de un punto a otro.
En palabras de Jesús, “Avanza” significa su proyecto de vida y una nueva oportunidad para ellos y sus familias.
“Tejemos sueños y bordamos historias, como la mía, que después de tanto tiempo nunca pensé que iba a tener una oportunidad como esta. Es como volver a nacer. Porque tenemos una experiencia atrás que queremos cambiar y esta es una vida muy tranquila. Yo ya tomo mis decisiones, puedo ir donde yo quiera.”
En los ojos de Jesús se refleja la superación, los sueños cumplidos y el futuro brillante que los llena de esperanza pues saben que con pequeñas acciones están logrando grandes cambios.