Aunque será un espacio donde se priorizará esta población, se contempla también ser un apoyo de rehabilitación para la población y deportistas.
El Tolima contará con un Centro de Rehabilitación, con énfasis en la población con discapacidad, en la sede El Limonar del Hospital Federico Lleras Acosta; un sueño de la gobernadora Adriana Magali Matiz que avanza a pasos agigantados con el compromiso de las secretarías de Salud e Inclusión Social.
De acuerdo con la secretaria de Salud de los tolimenses, Katherine Rengifo, es una linda oportunidad para beneficiar no solo a la población con discapacidad sino también a población en general que lo necesita y a los deportistas.
En 2023, la Secretaría de Salud entregó una dotación inicial para la recuperación cardiopulmonar por $1.907 millones y desde ya se inició el trabajo para elaborar el proyecto y financiamiento en lo que refiere a la compra de los equipos que se requieren en el área de rehabilitación.
Este programa que funcionaría con un equipo interdisciplinario, incluye el abordaje psicosocial de la enfermedad, valoración de la deficiencia, limitación de la actividad y su impacto además de un tratamiento orientado a objetivos en el que participan los profesionales rehabilitadores.
Es muy importante destacar el trabajo realizado hasta hoy por la Secretaría en el proceso de certificación de población con discapacidad que hoy alcanza una población cercana a las 15.800 personas.