La mandataria tolimense se refirió a la reforma a la salud en curso y las deudas que poseen las EPs en el departamento.
Durante el Foro de Salud de las Regiones, liderado por el Ministerio de Salud en la ciudad de Neiva, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, expresó sus inquietudes y preocupaciones al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
En su intervención, Matiz le expresó su preocupación a Jaramillo sobre el centralismo persistente en Colombia, destacando las dificultades que enfrentan los gobernadores para administrar los escasos recursos en sus territorios.
“Usted sabe más que nadie porque usted pues ha sido gobernador, ha sido alcalde, lo difícil que nos toca en el territorio a nosotros, administrar casi que pobreza por este centralismo absurdo que todavía tenemos en el país y que nos toquen los recursos, los poquitos que nosotros tenemos en las regiones pues de verdad que es muy complejo ante la gran cantidad de necesidades que tenemos en cada uno de nuestros municipios”, precisó la mandataria.
Del mismo modo, Matiz planteó dos inquietudes principales, la primera relacionada con la reforma a la salud en curso. “La primera inquietud, pues es una que nos convoca por supuesto a este foro que es la reforma a la salud y dentro del texto que se ha presentado y que está en estos momentos en borrador, que se está construyendo y que se está construyendo además desde las regiones desde los territorios para poder presentarlo al Congreso de la República. Creo que en ese tema sí quisiéramos tener una mayor claridad,» afirmó.
Matiz sostuvo que sus preocupaciones incluyen los costos fiscales de la reforma, las fuentes de financiamiento, el impacto en el sector y los riesgos potenciales en la atención primaria en salud. Además, mencionó la deuda acumulada por las EPS liquidadas, que asciende a más de 2.7 billones de pesos a nivel nacional y $696.000 millones específicamente en Tolima.
Ante esto, la gobernadora Matiz se dirigió al superintendente de la Salud, Luis Carlos Leal, a quien le solicitó que esos recursos fueran cancelados.
“Acá necesitamos obviamente que esos recursos sean cancelados en cada unode los hospitales, en cada una de las regiones, de nuestros territorios para poder avanzar en prestar servicios de salud que sean realmente eficientes y que lleguen allá a esa que algunos llaman Colombia Profunda, que todavía no conocen pero que los que la conocemos, sabemos las necesidades que hay allá en ese territorio”, sostuvo.
La mandataria también abordó la alta deuda por atención a migrantes, que supera los $9.200 millones, y la necesidad de adecuar los centros de salud en el departamento.
“Tenemos una deuda altísima por tema de migrantes, pasamos una solicitud por $9.200 millones, pero además vamos a acoger y aprovecho este espacio para decirle a todos los gerentes de los hospitales de primer nivel, de segundo y de tercero que me acompañan, que tenemos que hacer una tarea ardua por lograr recuperar obviamente y adecuar los centros de salud que tenemos en cada uno de los territorios”, sostuvo la mandataria.
La gobernadora del Tolima finalizó su intervención reiterando su confianza en el ministro Jaramillo y destacando la necesidad de trabajo conjunto y transparente: «Confíe en nosotros, ministro, confíe que lo queremos hacer bien y como usted dijo, la confianza debe ser recíproca”.