Funcionarios del Comité de Cafeteros le aseguraron a la gobernadora Adriana Magali Matiz que entregarán la obra en funcionamiento antes de la Feria Internacional de Café.
Con una inversión de más de $2.300 millones, la Gobernación del Tolima en convenio con el Comité Departamental de cafeteros, dentro del proyecto InnovaCafé, contempló dos microcentrales para el municipio de Planadas. Una quedará ubicada en la sede de la asociación Asopep beneficiando a 15 caficultores y la otra en el corregimiento de Gaitania de la asociación Acedga.
Con estas microcentrales se busca establecer un modelo de negocio de transformación y comercialización de café en cereza, en café de pergamino seco, y con esto generar procesos de mayor calidad.
Precisamente, durante el recorrido del Tour de las Obras, la gobernadora Adriana Magali Matiz priorizó la visita a esta microcentral con la que se mostró entusiasmada ante el avance del 85% de obra física y la 90% de la dotación de equipos para el funcionamiento.
“Esta obra es una oportunidad para que los jóvenes vean en el café un proyecto de vida, y eso es muy importante dentro del empalme generacional que queremos hacer. Esta es una obra que demuestra que le hemos cumplido a Planadas”, destacó la mandataria.
Así mismo, durante el recorrido el ingeniero Carlos Tibaduiza del Comité de Cafeteros, entrego un informe general de la obra y el beneficio que tendrá para los 15 caficultores de la asoacición.
“Asopep tiene una infraestructura muy importante, muy interesante y lo que planteamos fue que esta obra que se está construyendo estuviera integrada también a esos procesos que tiene la asociación, ya que tienen una capacidad de sacado e instalada muy importante, tienen otras obras que han construido donde ya hacen unos procesos de naturales también muy interesantes y lo que quisimos fue entonces a partir de eso acomodar estos equipos para que también en su momento los podamos integrar y eso nos permita tener una capacidad mayor de procesamiento de café cereza”, expresó el delegado del Comité Departamental de Cafeteros.
La visita finalizó con la confirmación por parte de los delegados del comité de cafeteros de tener lista la microcentral de Asopep para el mes de septiembre, lo que puede dar tiempo para mejorar los procesos de café y sostenibilidad ambiental que puedan ser mostrados en la feria internacional de café ‘Expo Tolima Corazón Cafetero’.